Cómo evitar robos en el pequeño comercio Medidas para proteger tu tienda. - Más Info -


Ofrece cursos gratuitos relacionados con tus productos Puedes estudiar el realizar cursos sobre nudos de corbata, de nutrición, de bricolaje, maquillaje, peinado, moda...


Plantéate colocar un contenedor de reciclaje de productos relacionados con el tuyo Si se hace con pilas, medicamentos...¿por qué no con ropa, por ejemplo? De esta manera obligas a entrar a tu tienda a potenciales clientes.


El olor de tu tienda Si es posible, haz que los olores lleguen a la calle y consigue atraer a clientes.


Facilita el producto regalo Convierte tus productos en regalos. Transforma un producto en una compra totalmente exclusiva.


Implícate en alguna causa Colaborar tiene ventajas tanto por lo gratificante que resulta colaborar de manera altruista como porque te ayuda a conectar con el público.


Celebra los días especiales de tus clientes Un pequeño gesto en un día especial como un detalle por el cumpleaños puede convertirse en una herramienta de fidelización.


Estudia la opción de realizar servicios adicionales Servicios que resuelven pequeños problemas como realizar arreglos dan valor al producto.


Los inconvenientes del surtido La especialización es fundamental para diferenciarte de la competencia.


La importancia de los vendedores Tener un vendedor profesional y con un perfil comercial es fundamental para el éxito del comercio.


Decora tu escaparate por San Valentín El escaparate y el interior de la tienda deberían ambientarse creando una atmósfera que sugiera romanticismo.


El embalaje en San Valentín añade valor Es imprescindible contar con papel de regalo, lazos y bolsas adecuados. El embalaje es muy importante porque potencia el efecto positivo del regalo.


35 ideas de negocio para San Valentín Hay festividades que son grandes oportunidades para el comercio y que no se pueden desaprovechar. - Más Info -


Prepara promociones por San Valentín Ofrece descuentos o promociones temáticas por tiempo limitado.


Saca provecho a San Valentín Si vendes artículos promocionados como regalos de cumpleaños puedes venderlos también como regalos de San Valentín.


Regala frases por San Valentín Unas tarjetas con frases bonitas de amor pueden hacer que un cliente recuerde tu marca y tu tienda.


Prepárate para San Valentín Hecha la vista atrás y revisa qué productos se vendieron mejor el de día de San Valentín del año pasado.


Crea alianzas Aprovecha la venta indirecta a través de otros profesionales que puedan vender productos complementarios al mismo tipo de clientes.


Acude a los mismos eventos que tus potenciales clientes Conociendo el perfil del cliente se puede saber dónde acuden. Además utiliza asociaciones, colectivos y cualquier evento en el que participe el cliente potenciales para darte a conocer.


Registra todos los cobros y pagos Disponer de una tesorería eficiente evitará muchas sorpresas desagradables por pagos no previstos.


Utiliza el marketing Las herramientas de promoción y difusión son indispensables si queremos darno a conocer.


Adapta tu oferta Los hábitos de consumo de los clientes van cambiando. Ahora, por ejemplo, son más comunes las familias mono parentales o personas que viven solas. O si nos fijamos en los envases, ahora son más pequeños.


Siempre atento Es importante saber qué está haciendo nuestra competencia. No para copiar aquello que hagan, sino para detectar cambios en las tendencias de los potenciales clientes.


Valora la oferta de servicios complementarios Por ejemplo el reparto a domicilio. ¿Has valorado la posibilidad de ofrecer éste u otros servicios complementarios aunque sea cobrando por ellos?


Cuida dónde colocas la caja. Las zonas ocupadas por las colas pasarán a ser de baja intensidad pues el cliente no desea adquirir un producto rodeado de otras personas.


Organizar un evento en mi tienda ¿por qué no? Guía para organizar un evento. - Más Info -


Comprueba que tienes stock suficiente durante las rebajas A ningún cliente le gusta descubrir que el producto en oferta se ha agotado.


Sé flexible en los cambios y devoluciones durante las rebajas Ofrece la posibilidad de devolver el producto y recuperar el dinero, es una de las principales razones por la que mucha gente prefiere el gran comercio.


Aprovecha las rebajas para sacar productos que tengas en stock de otras temporadas Puedes sacar algún producto que te haya quedado de otra temporada pero no saques todos los restos.


Que se entere todo el mundo de tus rebajas Destínale una parte destacada de tu escaparate, repítelo en el interior del establecimiento, pide a tus clientes que hablen sobre la oferta a sus amistades...


El precio de la rebaja, siempre visible No basta con anunciar que en el interior tenemos ofertas. El mejor reclamo es el precui antes y el precio después. Todos necesitamos un precio de referencia para comparar.


Aislar convenientemente el establecimiento evita pérdidas de energía y fugas de aire Un buen aislamiento térmico reduce el consumo de calefacción y refrigeración y disminuye la emisión de CO2 .


¿Sabías que... Una cámara frigorífica programada 5º por debajo de lo necesario incrementa su consumo de energía en un 25%.


Comprueba la eficiencia energética de cualquier aparato eléctrico antes de comprarlo Mira la etiqueta antes de comprarlos. Son más caros en el momento de compra pero gastan menos energía y se amortizan en pocos años.


Asegúrate de apagar totalmente los equipos informáticos y audiovisuales Así evitarás el gasto inútil del modo en espera o stand-by.


Configura el salvapantallas de tu ordenador en modo Black Screen (pantalla en negro) Disminuye el consumo energético.


Controla mensualmente el consumo de energía del establecimiento Es importante hacer el seguimiento del coste kWh dividiendo el importe de la factura por el número de kWh consumidos para poder detectar las desviaciones.


Controla los sistema de refrigeración Cuenta con el género necesario para la jornada en las cámaras o congeladores (cuanto más llenos estén mayor potencia demandarán)


El mantenimiento de las luminarias evitará que aumenten los consumos hasta en un 10% Los interruptores que permiten escoger los espacios que se quieren iluminar o los sensores de personas e iluminación reducen los tiempos de consumo.


Controla la temperatura de tu establecimiento para ahorrar energía Mantén el espacio a 20º en invierno y 24º en verano para conseguir un ambiente agradable para trabajar sin incurrir en costes excesivos.


¿Tienes una juguetería o una papelería? Crea un “club de juego”: partidas de juegos de rol entre los jóvenes, juegos de mesa para toda la familia, partidas de ajedrez...


La música siempre atrae. Organiza una actuación musical en directo a cargo de un grupo local.


¿Tienes una tienda de alimentación? Organiza cursos de cocina, a precios asequibles pues lo importante es implicar al público a participar.


No te limites a ofrecer lo que ya se sabe que vas a ofrecer Organiza actividades lúdicas o formativas en el mismo establecimiento para una mayor dinamización del mismo.


Premia al cliente fiel. Crea tarjetas de fidelidad para tus mejores clientes con descuentos, organiza sorteos entre las compras del mes o premia a los clientes que han traído a nuevos clientes.


Colabora con otros comercios. Los gastos para el pequeño comercio siempre son grandes, únete a asociaciones de comerciantes u otros comercios que tengas cerca o sean afines.


Aprovecha el tiempo de pago. Utiliza el tiempo de espera que el cliente usa para sacar su cartera y pregúntale su nivel de satisfacción de la compra o cuéntale que servicios adicionales tienes.


La importancia de la circulación. Si es posible, genera caminos a las diferentes secciones del establecimiento, la circulación no debe ser estática y predecible.


Ideas low-cost para tu escaparate navideño. Propuestas para la decoración navideña de cualquier comercio. Originales, elegantes, únicas y con el toque DIY que tanto se lleva (DIY = do it yourself = hazlo tú mismo). - Más Info -


Cuida tu fachada. La fachada es la gran vitrina que debe reforzar la identidad de tu negocio y motivar al cliente a entrar.


Etiqueta correctamente. Al cliente no le gusta tener que preguntar cuánto cuesta un producto.


Agrupa los productos por conceptos. Organiza los productos, por ejemplo, según su uso o según el color. Las combinaciones de rojo blanco y negro son las que más llaman la atención.


Sé previsor. Realiza previsiones periódicas sobre las necesidades de aprovisionamiento ante posibles demandas adicionales por festividades, periodos de compras...


Crea un ambiente agradable. El aire acondicionado, la calefacción o la ventilación facilitan la consecución de un ambiente agradable para los clientes.


Utiliza carteles para orientar a los clientes. Usa letra con trazos gruesos para que sea legible desde la distancia y cuida su colocación y sujeción.


Intenta no retrasar el arreglo de desperfectos y averías. Establece una pautas de mantenimiento y actualización de tu establecimiento.


Infórmate de la actualidad en tu sector. Estate al día con lo que ocurre en tu sector (ferias, catálogos, jornadas...).


Revisa la calidad de tus productos. Analiza y controla la calidad de los productos suministrados por los proveedores.


Sé precavid@. Hazte un listín con los números de teléfono de los servicios de emergencias así como técnicos o compañías de reparación.


Ofrece servicios adicionales. Envoltorios, bolsas para regalos, muestras...


Recuerda: la experiencia de compra se convierte en una prioridad. Los clientes no entran a una tienda solo a buscar un producto, la experiencia de compra se ha convertido en la clave para volver a visitarla.


Ofrece ayuda al cliente. Un buen asesoramiento asegura la satisfacción del cliente.


¿Qué poner en el escaparate? La cantidad de producto debe ser la justa pues la función del escaparate es captar la atención de la gente.


Cuida la presentación. No muestres los precios, las ofertas o el horario en cualquier hoja impresa. Puedes enmarcarlas, ponerlas en expositores o incluso utilizar un vinilo.


Mantente al tanto de los números. Si no llevas un control sobre tus ventas será difícil saber si estás creciendo o no. Puedes usar, por ejemplo, Excel.


Controla la situación ante quejas y reclamaciones. Una queja mal manejada puede significar no sólo un cliente menos sino un cliente que cuenta su mala experiencia a otros consumidores.


La iluminación también es importante. Reflexiona sobre el consumo, el rendimiento, si es luz de acento, si es luz de ambiente, las horas que estará encendida, que tipo de producto se va a iluminar...


Adapta tu escaparate a cada temporada. Conseguirás que tus clientes vean tu establecimiento con otro aire.


Utiliza las ofertas. Las ofertas especiales son una manera de motivar al cliente para que realice una compra que no tenía prevista.


La música puede ser tu aliado. Un hilo musical rápido hará que el cliente compre con más rapidez, sin ser consciente de ello, pero si lo que se pretende es que el cliente se relaje y emplee tiempo, utiliza música lenta.


Atrae clientes a través de los sentidos. Los clientes centran su atención en los objetos cuyo color transmite alguna sensación agradable. Los olores también desempeñan un papel destacado ya que ayudan a crear un buen ambiente.


Entrada accesible. Facilita al máximo el acceso a la tienda. Prescinde, por ejemplo, de los timbres.


Coloca productos de impulso junto a la caja. Seguro que tienes algún producto complementario, no muy caro, que puede sumarse a la compra.


Mantén el mostrador siempre en orden. Hay que evitar que el mostrador se convierta en un escritorio lleno de cosas.


Cumple tu horario. Está colgado en la puerta y es el primer compromiso con el cliente, no lo defraudes.


Impulsa la venta cruzada. No ofrezcas a los clientes productos diferentes para tratar de conseguir la venta. La venta cruzada adecuada implica hacer sugerencias de productos relacionados que benefician a la persona.


Vende soluciones. No trates de convencer a los clientes de que deben comprarte, ellos quieren saber cómo un producto o servicio le ayudará a satisfacer una necesidad o resolver un problema.


Deja que el cliente tenga su espacio. Algunos clientes pueden ser muy amigables y abiertos desde un principio pero hay otros que pueden sentirse incómodos si tratas de acercarte demasiado.


Saluda a cada cliente. Tanto si el negocio está lleno como si hay poco movimiento, todo cliente que entra debe ser recibido con unas palabras de bienvenida.


¿Sabías que... El comercio supone el 12,3% del PIB total de la economía española y el comercio minorista en concreto constituye por sí solo el 5,5% del PIB total.


Qué buscas en el cliente? Sin duda buscas una reacción... Provoca esa reacción. Haz que el cliente sienta deseo de ver más... elabora bien tu catálogo... escoge bien los productos de tu escaparate... selecciona bien los productos de "reclamo".


El cliente mira la calidad y la innovación... pero también el precio. Ponlo claro... que no sea necesario preguntar a nadie. De lo contrario el comprador puede sentirse incómodo y no desear seguir "mirando".


La iluminación de tu tienda lo es todo. Consigue un ambiente "cómodo" que invite a entrar y sobre todo a permanecer...


No sobrecargues el espacio destinado a escaparate. Muestra un "reclamo" e invita a conocer el resto de productos que tengas en el interior.


Adapta la estética de tu escaparate al público que quieres atraer.


Ofrece entretenimiento La proliferación de las grandes superficies ha convertido el salir de compras en una experiencia que combina el consumo con el ocio. Plantéate introducir elementos diferentes como concursos, degustaciones, tertulias con café o sorteos. Y si los niños se ven involucrados... mejor.